VACACIONES 100% SEGURAS
Desde Palladium Hotel Group queremos informarte de que estamos implementando las instrucciones y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades competentes de los seis paÃses en los que estamos presentes.
Pero nuestro objetivo es ir más allá y, además de velar por el estricto cumplimiento de estas indicaciones, estamos elevando nuestros estándares en materia de seguridad, calidad, higiene y salud e incorporando nuevas normas y protocolos. Todo ello con el fin de mantener la excelencia en el producto y el servicio que nos caracteriza y que nuestros 48 hoteles, tanto en América como en Europa, sean entornos seguros y nuestros huéspedes se encuentren tan protegidos y cuidados como si estuvieran en sus casas.
Dentro de estas medidas, queremos destacar especialmente las siguientes:
LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y PROTECCIÓN.
Estamos reforzando las labores de limpieza y desinfección en todos y cada uno de los espacios de los hoteles como habitaciones, zonas comunes, salas de eventos y reuniones o áreas de trabajo del personal, asà como en nuestros vehÃculos de transporte, objetos de uso común y aquellos elementos que puedan venir del exterior, como los equipajes.
Ubicaremos dispensadores de gel desinfectante en las diferentes áreas de los establecimientos hoteleros y también dentro de las habitaciones para que los propios huéspedes puedan utilizarlos de forma individual.
Se realizarán controles de temperatura con termómetros infrarrojos tanto a empleados como a
proveedores y clientes, especialmente en las zonas de acceso a los recintos y a espacios cerrados como restaurantes, gimnasio, spa, zona de niños, etcétera.
El uso de mascarillas, guantes y papel desechable será obligatorio para el personal de diferentes departamentos y también se pondrán a disposición de los huéspedes en las habitaciones.
Priorizaremos la utilización de productos de un solo uso para minimizar el contacto y estableceremos sistemas de protección en las recepciones y mostradores. Ampliaremos los servicios médicos presentes en nuestros alojamientos con el objetivo de preservar la salud de clientes y colaboradores.
DISTANCIA SOCIAL Y CONTROL DE AFORO
Velaremos porque se respete y mantenga la distancia social y de seguridad tanto de huéspedes como de colaboradores dentro de todo el recinto hotelero.
Esta distancia será, como mÃnimo, de 2 m entre unidades familiares y se recomendará que haya una densidad máxima de una persona por cada 2,5 m2.
Este espacio mÃnimo se vigilará especialmente en las zonas donde pueda haber mayor concentración de público, como pueden ser los restaurantes, la recepción, las piscinas, las zonas de playa, el gimnasio o el spa. AsÃ, se aumentará la distancia entre hamacas, sillas y mesas de los restaurantes y se pondrán marcas que señalicen la distancia que se debe guardar.
Asimismo, promoveremos la utilización de las reservas para los diferentes servicios. Esto será válido tanto en restaurantes como gimnasio, zonas infantiles y zona de aguas, entre otros.
RESTAURACIÓN Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
En cuanto al servicio de alimentación y bebidas, estamos revisando y adaptando todos los procedimientos de operación y manuales de calidad para continuar ofreciendo altos estándares de seguridad alimentaria.
Fomentaremos las reservas y estableceremos un número máximo de personas en bares y restaurantes, asà como un horario de citas para controlar el acceso a estos espacios. Además, se acompañará a los huéspedes a sus mesas que estarán previamente montadas con vajilla, cubiertos, cristalerÃa y servilletas completamente desinfectados.
Se adaptará el servicio a la nueva realidad, de tal manera que se priorizarán las porciones individuales, el consumo de envases de uso individual, se continuará ofreciendo el servicio de bebidas en mesa, se potenciará el servicio a la carta y show cooking personalizado y se reforzará el servicio de habitaciones como alternativa.
INNOVACIÓN Y TECNOLOGÃA
En nuestro continuo afán por innovar y equipar a nuestros hoteles con la mejor tecnologÃa, contaremos con sistemas de desinfección por nebulización y ozono que permiten purificar el ambiente.
Fomentaremos el uso de la tecnologÃa para que los clientes puedan hacer su check-in y check-out de forma online.
Potenciaremos la digitalización de toda la información y la utilización de nuestra aplicación móvil, portal web y televisión para proceder a la eliminación de todos los soportes de papel que no sean indispensables. Gracias a estos canales, los huéspedes podrán realizar sus reservas, acceder a los menús y cartas de los restaurantes y bares, asà como a información actualizada de todos los servicios disponibles y de los protocolos de higiene y limpieza que se están siguiendo. Además, en la aplicación también se podrán realizar consultas en tiempo real vÃa chat.
Adicionalmente, estamos estudiando la posibilidad de incorporar habitaciones purificadas libres de alérgenos con el objetivo de mejorar el bienestar y el descanso de los huéspedes.
BUENAS PRÃCTICAS Y FORMACIÓN
En los diferentes canales y plataformas disponibles en cada hotel, transmitiremos mensajes de sensibilización, concienciación y buenas prácticas e informaremos a los huéspedes de todas las medidas que se están llevando a cabo, además de solicitarles su máxima colaboración para el cumplimiento de estas.
También proveeremos de los equipos de protección necesarios a nuestros colaboradores y les ofreceremos un plan de formación especÃfica. Asà nuestro personal, además de seguir todas las normas de seguridad, desinfección y limpieza antes y después de cada servicio, estará completamente capacitado para resolver cualquier tipo de consulta al respecto para que el cliente pueda estar lo más informado posible.
Asimismo, estableceremos una guÃa de buenas prácticas y requisitos obligatorios para nuestros proveedores.
Estas y otras medias, fruto de un exhaustivo análisis elaborado por un comité de expertos constituido por todas las áreas del grupo en Europa y América y de laboratorios externos certificados, son las que desde Palladium Hotel Group nos comprometemos firmemente a poner en marcha para asegurar que nuestros clientes comunes puedan disfrutar de unas placenteras vacaciones.
Para velar por su cumplimiento, desde la compañÃa hemos creado el Consejo Global de Seguridad y Experiencia al Cliente de Palladium Hotel Group que estará presidido por Raúl Benito, Chief Operating Officer del grupo, e integrado por directores de operaciones, directores comerciales, directores de calidad, directores de alimentos y bebidas de todas las marcas y hoteles de la compañÃa en todos los paÃses, asà como por asesores técnicos independientes.
A través de este consejo, revisaremos continuamente nuestros procesos, reforzaremos nuestro sistema de auditorÃas, tanto internas como externas, y actualizaremos continuamente todos los procedimientos de operación y manuales de calidad con el fin de seguir priorizando la seguridad, sanidad e higiene en nuestros hoteles.
Asimismo, estos protocolos y normas estarán sujetos a las medidas que establezcan los diferentes gobiernos de los paÃses en donde operamos y nos encargaremos de adaptar su implantación en función de la normativa y legislación que marquen estas autoridades.
Meliá Hotels International presenta el programa “Stay Safe with Meliá†para garantizar máximos estándares de seguridad sanitaria post COVID-19 en sus hoteles, en colaboración con Bureau Veritas
Bureau Veritas, grupo empresarial lÃder en inspección, certificación y ensayos, se encargará de auditar el sistema de Meliá Hotels International para la gestión de las medidas preventivas a aplicar frente al COVID-19 en sus hoteles.
El Grupo se apoya en su experiencia y su presencia internacional para lanzar un plan urgente que garantiza la seguridad de sus empleados y clientes, y su experiencia.
Los hoteles modifican sus instalaciones y rediseñan muchos de sus procesos para reducir la interacción directa, y mantener la higiene y la distancia social hasta que la crisis pueda darse por superada.
El proceso de certificación está muy avanzado y esperan finalizarlo durante el mes de mayo en curso.
Palma, 6 de mayo de 2020.- Meliá Hotels International ha desarrollado un programa para afrontar la reapertura escalonada de sus hoteles en la fase de recuperación post-COVID-19, y ha contratado a una de las entidades de certificación más prestigiosas del mundo, Bureau Veritas, para garantizar que el mismo cumple con los estándares más exigentes en materia de seguridad sanitaria.
Además de su propia certificación, Meliá colabora activamente con entidades sectoriales españolas como la FEHM, AESPLA, el ICTE y con las autoridades Técnico/Sanitarias, para elaborar una guÃa para el sector hotelero en el contexto COVID-19, que tenga aplicación nacional e internacional.
Además de especificar los protocolos y medidas de higiene y desinfección de los espacios y los principales procesos operativos, el programa dedica un importante apartado a la formación de los profesionales, y al aspecto emocional de la relación con el cliente ante la situación creada por el COVID. Para ello, y para priorizar al máximo la experiencia de sus clientes, el programa “Stay Safe with Meliá†prevé también la creación en el hotel de un responsable del “bienestar emocional†del cliente, y de verificar el adecuado cumplimiento de los procesos establecidos para la prevención del Covid-19.
La certificación cubrirá las necesidades de la industria de la hostelerÃa y restauración, estableciendo las normas sanitarias en todos los hoteles de Meliá, que serán aplicables a otras empresas del sector. Como resultado final, se creará una guÃa operativa que servirá a Meliá Hotels International de hoja de ruta, para aplicar rigurosamente las recomendaciones de salud y seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades competentes de cada paÃs.
UN PLAN GLOBAL Y MULTIDISCIPLINAR
Como empresa global, Meliá Hotels International siempre ha confiado en la excelencia de su equipo de profesionales para asegurar una gestión eficaz y eficiente, y la mejor experiencia se sus clientes. Para garantizar que los equipos de hoteles en todo el mundo están preparados para implantarlos, el Grupo ha compartido y divulgado el programa “Stay Safe with Meliá†con todos y cada uno de los Directores de sus hoteles, desde cada una de sus oficinas regionales, quienes a su vez lo compartirán y pondrán en práctica en sus equipos y establecimientos.
El Programa “360º†de Meliá prevé actuaciones en diversos ámbitos:
Plan de Limpieza y Desinfección post COVID-19, avalado por un proveedor estratégico como Diversey.
Recomendaciones de Salud Laboral para la incorporación al puesto de trabajo (oficinas corporativas y hoteles), que incluye las medidas higiénicas y organizativas para garantizar el retorno al puesto de trabajo, la identificación de personas de riesgo, la coordinación de la relación con proveedores y terceros, y la gestión de eventuales casos de contagio.
Innovación y tecnologÃa, con soluciones tecnológicas para minimizar el contacto fÃsico cercano entre cliente y empleado, garantizar la seguridad de instalaciones y la sostenibilidad.
GuÃa global de operaciones post COVID-19, con las adaptaciones de procedimientos y la formación necesaria a los equipos.
Estándares de Marca readaptados a la seguridad exigida para evitar riesgos de contagio por el COVID-19 en procesos como F&B, In-room Experience, Wellness, Entretenimiento, etc.
GuÃa de Instalaciones Técnicas y Mantenimiento post COVID-19.
PROCESO INTEGRAL, PARTICIPATIVO Y TESTADO EN HOTELES
Para la elaboración de este programa, Meliá Hotels International ha contado con el conocimiento y experiencia internacional de sus equipos de Gestión de Riesgos y Salud Laboral, Operaciones y Marcas, Compras y Mantenimiento, y Sistemas de Información, y con el asesoramiento de proveedores estratégicos especialistas. Para definir los nuevos espacios, procesos y estándares de marca, el equipo ha revisado todos los puntos de contacto con el cliente: recepción, habitaciones, parkings, piscinas, restaurantes, salas de reunión, spa, programa de entretenimiento, etc.
Igualmente, para asegurar que se incorporan las preferencias de los clientes, se va a involucrar en el proceso de adaptación a más de 100.000 clientes del Grupo, a los que se ha lanzado una encuesta.
Para verificar que los nuevos procesos y estándares de producto y servicio adaptados al contexto post-COVID “funcionan†en términos de seguridad y de experiencia del cliente, la compañÃa está desarrollando, tanto en hoteles cerrados como en hoteles de “guardia†por servicios esenciales, una baterÃa “ensayos†de la nueva gastronomÃa y procesos de servicios de Alimentos y Bebidas, procedimientos de limpieza de habitaciones y zonas comunes, simulaciones de los flujos de clientes en las entradas y salidas, parkings y zonas de piscinas, y estimación de aforos en los diferentes espacios. También se prueban las nuevas aplicaciones y soluciones digitales con las que se reducirá el contacto en puntos de contacto directo.
Con vistas a la implantación del programa a medida que se vayan abriendo los establecimientos, el proceso se adecuará al ritmo de las reaperturas en cada región y paÃs, manteniendo una monitorización constante de los resultados obtenidos por parte del equipo global.
Como explica Gabriel Escarrer, Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Meliá Hotels International, “Estaremos preparados para abrir nuestros hoteles tan pronto como exista movilidad y demanda suficiente para garantizar una mÃnima ocupación, y para ello, estamos volcando todo nuestro know how y la experiencia de estos meses en nuestros hoteles de China, en el programa “Stay Safe with Meliáâ€. La certificación de Bureau Veritas nos reafirma en que los nuevos procesos y la adaptación de los espacios cumplen con las máximas garantÃas de salud y seguridad y los más exigentes estándares internacionales, un factor que será fundamental para operar en los tiempos del post-COVID-19â€.Bertrand Martin, Presidente Ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, sostiene: “Estamos muy satisfechos por poder trabajar junto a Meliá Hoteles International. La misión de Bureau Veritas es construir un mundo de confianza. En este sentido, Global Safe Site nos permite cumplir con las expectativas de nuestra sociedad en términos de salud y seguridad. De esta forma, contribuiremos a que la reapertura de hoteles y restaurantes sea acorde a las máximas garantÃas de fiabilidad. Sin duda, esta certificación beneficiará a toda la industria».
La comunidad global se está desarrollando en tiempos difÃciles, pero todos estamos juntos en esto y lo superaremos con un impulso renovado y más experiencia sobre nuestros hombros. Viva Wyndham Resorts se está preparando para garantizar los estándares de salud e higiene de nuestros clientes y empleados con un meticuloso plan de respuesta ante el COVID-19, que se ha diseñado utilizando las pautas y recomendaciones de varias fuentes confiables, como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud local y Cristal International Standards (CIS).
Cristal International Standards (CIS) es una empresa con sede en el Reino Unido y son lÃderes mundiales en sistemas y servicios de calidad de marca, gestión de estándares y gestión de riesgos. Emplea a uno de los mayores grupos de expertos en calidad, higiene, salud y seguridad del mundo y cuenta con más de dos décadas en el campo. La compañÃa ofrece POSI-Check, una solución de auditorÃa para la “Prevención de la propagación de la infección en el sector de la hospitalidadâ€, en virtud del cual nuestros resorts serán certificados.
Queremos que nuestros huéspedes y nuestro personal se sientan seguros de todas las formas posibles. Motivo por el cual hemos adoptado la implementación de todas las medidas necesarias para la reapertura de nuestros resorts, incluidas bajo el protocolo POSI Check a continuación:
Establecimiento de un compromiso de gestión y creación de un equipo de control, para garantizarmedidas de prevención y respuestas adecuada ante un posible incidente infeccioso.
Creación de una evaluación de riesgos de control de infecciones, para implementar medidas de control.
Establecimiento de procedimientos de seguridad del personal y capacitación del mismo, para protegerlos y prevenir la propagación de infecciones.
Promoción de la higiene respiratoria y la higiene de las manos con el personal y en todos los centros turÃsticos del hotel con estaciones de limpieza junto a instrucciones de lavado, equipos y señalización.
Implantación de un plan de limpieza para maximizar la facilidad y la eficiencia al tiempo que se eleva la frecuencia de limpieza de superficies de alto contacto y áreas públicas con desinfectante de grado hospitalario.
Respaldo de las prácticas de limpieza de emergencia que aseguran que, en caso de incidente, estas sean eficientes y seguras.
Protocolos de salvaguarda para la limpieza general e intensiva en todas las instalaciones, incluidos el gimnasio, el spa, el club infantil y las áreas recreativas.
Limpieza de alta frecuencia de nuestros puntos de venta de alimentos y bebidas de acuerdo con las recomendaciones de seguridad alimenticia.
Inculcar el concepto de distancia segura.
Confirmar que todos los sistemas de ventilación se mantengan y limpien para evitar el desarrollo o la propagación de la infección.
Controlar la descontaminación de la piscina con procedimientos “Best practicesâ€.
Establecer procedimientos claros y efectivos en caso de un brote, incluido el manejo de huéspedes sintomáticos, incluido el aislamiento, la separación y el apoyo de los servicios.
Debido a la situación actual y la respuesta del gobierno y las autoridades sanitarias, estas polÃticas se desarrollan constantemente. Continuaremos actualizándolos si es necesario o aplicable a nuestros protocolos y procedimientos.
30 de abril de 2020
Desde el inicio de esta compleja crisis sanitaria seguimos trabajando para reforzar nuestro liderazgo en turismo responsable y poner en marcha un plan de resiliencia que nos permita afrontar los retos del sector hotelero tras la pandemia.
En estos momentos, todos los que dedicamos nuestros esfuerzos, nuestra pasión y nuestro amor al sector turÃstico, estamos viviendo momentos muy difÃciles, que sólo superaremos con la unidad de toda la cadena de valor.
En Iberostar, trabajamos para afrontar la situación en un plan de acción que nos ayudará a salir
reforzados mediante unos protocolos que garanticen la seguridad tanto de nuestros empleados como de los clientes que compartimos.
Hemos creado diversos grupos de trabajo que están monitorizando todos los procesos que deben cumplir las recomendaciones básicas de lucha contra el coronavirus en cuanto a higiene, distancia social y uso de equipos de protección individual. Sin duda la incorporación de las nuevas formas de trabajar tendrá un fuerte impacto en las operaciones, tanto en el servicio que ofrecemos como en la gestión de aforos o medidas de higiene y limpieza.
En esta lÃnea, hemos incorporado a Grupo Iberostar un Medical Advisory Board (Comité Asesor Médico) formado por expertos en Salud Pública y Seguridad sanitaria vinculada al turismo. En coordinación con nuestra Oficina de Sostenibilidad y junto a la primera lÃnea ejecutiva de la compañÃa, el nuevo Medical Advisory Board nos orientará, con rigor cientÃfico, en la estrategia de adaptación a la nueva realidad que ha generado el COVID-19, auditará los protocolos en materia sanitaria y diseñará medidas que garanticen la seguridad de clientes y empleados en lÃnea con el modelo de turismo responsable y las polÃticas de economÃa circular que conforman la visión de nuestra empresa.
Entre los componentes del nuevo Medical Advisory Board, al que se sumarán otros expertos en virologÃa y epidemiologÃa de reconocido prestigio, destaca el Dr. Sebastián CrespÃ. Biólogo y doctor en Farmacia, cuenta con una sólida y reconocida carrera como especialista e investigador de enfermedades infecciosas en entornos turÃsticos. Recientemente ha colaborado con la Organización Mundial de la Salud para la preparación de la guÃa provisional “Consideraciones operativas para la gestión de COVID-19 en el sector del alojamientoâ€.
Estamos seguros de que la creación de este Medical Advisory Board y el talento y la expertise interna puesta a disposición, saldremos reforzados de esta situación aportando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en nuestros establecimientos sin reducir los altos estándares de calidad que
caracterizan la experiencia Iberostar. Contaremos además con planes de resiliencia que nos permita estar preparados para cualquier adversidad que pudiera darse en estos momentos tan inciertos.
Con todo esto les queremos transmitir que para nosotros la solidez y el rigor de las acciones que
estamos llevando a cabo son de máxima prioridad.
Tenemos una amplia experiencia en el ámbito de la transformación del modelo operativo, avalado por los éxitos logrados con nuestra iniciativa “Wave Of Changeâ€, que nos sitúan al frente del desarrollo de un modelo de turismo responsable y que estamos convencidos que nos ayudarán en la transformación necesaria para afrontar los cambios provocados por la COVID 19.
Deseamos volver a recibir sus clientes haciendo lo que mejor sabemos hacer, generar sonrisas.
MANUAL INTEGRAL PARA EL HOTEL POST-COVID
Está formado por 17 protocolos y afronta la nueva situación de forma global, entrando en el detalle de la operación diaria, el servicio al cliente, asà como la limpieza y desinfección.
Desarrollados por los profesionales de RIU, en colaboración con la consultora especializada Preverisk, el principal objetivo es la seguridad del huésped y de los empleados.
El manual se compartirá con toda la industria a través de una alianza llamada Post Covid19 Hospitality Sector Alliance, pues lo más importante ahora es la recuperación de los destinos y toda su oferta en conjunto.
RIU Hotels & Resorts ha trabajado durante varias semanas para la creación de un total de 17 protocolos que servirán para guiar la operación de los hoteles en su reapertura post-COVID, entrando en el detalle del trabajo de cada departamento del hotel para ofrecer las máximas garantÃas de seguridad a huéspedes y empleados. Recepción, Pisos (limpieza), Comedor, Bar, Cocina, PastelerÃa, Recepción de MercancÃas, SAT (Servicios Técnicos), Zonas Industriales, Ãreas de Personal, Transporte de Personal, Fitness y Animación, entre otros, son los departamentos que a partir de este momento aplicarán las nuevas medidas en su trabajo diario para afrontar la reapertura de una manera global, que atiende desde la limitación de la ocupación del hotel y sus diferentes zonas, hasta la dosificación correcta de los productos virucidas de eficacia probada.
Estos protocolos han sido creados por los profesionales de RIU en colaboración con Preverisk Group, consultora internacional especializada en asesorÃa, auditorÃa y formación en salud y seguridad en la industria turÃstica. La colaboración ha dado como fruto este conjunto de protocolos que ofrecen soluciones concretas y aplicables para los hoteles y sus diferentes áreas. El siguiente paso será la creación de una red constituida como una gran Alianza del sector para poder compartir y difundir este conocimiento entre los actores del sector que lo deseen, puesto que todos trabajan ahora con el objetivo común de recuperar la actividad de forma segura y la confianza de los clientes en los destinos y negocios.
Formando parte de la Alianza, todos los participantes también podrán acceder a pÃldoras formativas elaboradas por Preverisk donde se explique la operativa de las medidas recomendadas.
Estos protocolos ya están en manos de gobiernos autonómicos españoles e internacionales, asà como en manos de TUI Group para su supervisión.
Una parte esencial de estos protocolos será la formación de los empleados para asegurar que todos conocen la información para saber cómo actuar en cada una de las tareas que afrontan en su puesto de trabajo. El seguimiento de los empleados, verificando que solo acuden al puesto de trabajo en condiciones óptimas de salud, será también parte imprescindible del éxito de este plan, como también lo es que ningún empleado que pertenece a un grupo de riesgo afronte tareas delicadas, como la limpieza de elementos o zonas con casos sospechosos de COVID-19.
MEDIDAS EN RECEPCIÓN
Los protocolos desgranan con detalle las nuevas medidas que abarcan por ejemplo la limitación de la ocupación del hotel a un máximo de entre el 50 y 60% (salvo normas locales más restrictivas), el control de temperatura de los huéspedes a la llegada, la instauración gradual del web check-in para evitar al máximo la manipulación de documentos de forma fÃsica, la instalación de mamparas en las recepciones, respeto de distancia de seguridad o uso de Equipos de Protección Individual (EPI) entre los empleados, desinfección de su puesto y utensilios de trabajo tras cada jornada, asà como primar el uso de la App del hotel para consultar información y horarios, de nuevo para evitar el intercambio de documentos.
La hora de check-out se adelanta a las 11.00, mientras que la de check-in se retrasa a las 16.00 para poder cumplir con las nuevas medidas de limpieza de habitaciones. En los lobbies, las pantallas de los tótems informativos dejan de momento de ser interactivas para pasar a ofrecer la información en carrusel.
HABITACIONES Y LIMPIEZA
En las habitaciones se eliminan todos los elementos no esenciales como cafeteras, revistas, folletos o bolsas de lavanderÃa; se reducen las amenities a las esenciales, al tiempo que se incluye un dispensador de gel hidroalcohólico en cada habitación.
Por su parte, el personal mantendrá el protocolo para evitar contaminación cruzada en la limpieza de habitaciones, que es fruto de la experiencia de más de 65 años de RIU. Este incluye el uso de tres paños de diferentes colores, que ser renuevan para cada habitación, que sirven para limpiar de forma diferenciada terraza, habitación y baño, en este orden. Se introduce el uso de productos virucidas de eficacia probada y se añade el uso obligatorio de EPIs por todo el personal. Además, se impone el refuerzo diario de desinfección de elementos de manipulación habitual como mando de la televisión, teléfono, manillas, puertas o cortinas; mientras que se añade la nebulización del producto virucida a todas las superficies en habitaciones de salida, que mantendrán el tiempo de seguridad recomendado por el fabricante del producto entre la limpieza y la asignación al nuevo huésped.
Se crea además un “equipo de desinfección†por hotel que estará especializado en la limpieza de habitaciones ocupadas por casos confirmados o sospechosos de coronavirus. En el caso de que posibles enfermos no puedan ser trasladados a un centro hospitalario, se reserva una zona especÃfica del hotel con medidas estrictas de asignación y ocupación de las habitaciones, asà como de limpieza.
COMEDOR
Apuestan firmemente por mantener sus bufés, puesto que son parte caracterÃstica de su oferta, y está muy bien valorada por sus clientes. Para ello, instaurará medidas de seguridad que deberán seguir tanto los empleados como los clientes. Se organizan turnos de comida y cena, se reduce el aforo de restaurantes y será obligatoria la desinfección de manos a la entrada.
Cada huésped deberá llevar guantes y mascarilla para acercarse a los bufés, que ahora contendrán más porciones individuales, más productos envasados y más cocina en vivo. Se impone una rutina aún más estricta de supervisión de las temperaturas, recambio más frecuente de la cuberterÃa para servir, asà como medidas de higiene y distancia de los empleados. Las mesas estarán cubiertas por manteles de un solo uso, los cubiertos se montarán en la mesa y las asignaciones de los asientos se harán guardando distancias de seguridad y evitando las zonas de paso, entre otras medidas.
PISCINAS Y SERVICIOS TÉCNICOS
Las piscinas contarán con limitaciones de aforo, se distanciarán las hamacas y sombrillas y se elimina la necesidad de tarjeta para cambiar las toallas mojadas al final de la sesión de baño. Se refuerza la frecuencia en las tareas de limpieza y desinfección de las áreas de piscina y jacuzzi, y se utilizarán productos de desinfección del agua adecuados para la situación actual; también se cuidan las medidas de protección individual con el uso de mascarillas y guantes por parte del personal.
El personal de mantenimiento también tiene entre sus funciones velar por el correcto funcionamiento de los equipos de aire acondicionado, asà como la desinfección y vigilancia de los túneles y trenes de lavado, mientras que las herramientas de trabajo serán desinfectadas tras cada uso.
Estos son ejemplos destacados extraÃdos de los nuevos protocolos, pero existen muchas otras acciones que involucran a proveedores, transportistas y repartidores, o tratan el uso de los ascensores o la limpieza de los baños de zonas comunes, asà como nuevas medidas de aplicación por parte del personal de Bares, Cocinas y Animación.
RIU ha afrontado este trabajo con la voluntad de liderar la revisión de todos los procesos de trabajo en los hoteles, necesaria para asegurar la máxima seguridad en sus hoteles tras el estallido de la crisis sanitaria. El trabajo estará en constante revisión, atendiendo a la evolución de la pandemia, su tratamiento y al surgimiento de normativas y productos eficaces para luchar contra su propagación.
La voluntad de la cadena es retomar su actividad lo antes posible, ofreciendo todas las garantÃas que estén en su mano.
5 de mayo de 2020
Los Protocolos de Limpieza Sandals Platinum asegurarán que los huéspedes puedan disfrutar de sus vacaciones con la mayor confianza, desde su llegada hasta su regreso, en todos los resorts de Sandals y Beaches®~
Durante casi 40 años, Sandals Resorts ha implementado y reforzado continuamente sus protocolos de salubridad y protección para garantizar que sus huéspedes puedan disfrutar sin preocupaciones de sus vacaciones en el Caribe. En preparación a recibir de nueva cuenta a todos los huéspedes, a la belleza y calidez del Caribe, la cadena ha introducido, el dÃa de hoy, los Protocolos de Limpieza Sandals Platinum, basados en sus prácticas de por sÃ, ya lÃderes en la industria, para garantizar estándares de limpieza y medidas de salubridad y protección reforzadas, que atienden a las cambiantes expectativas del consumidor a causa del COVID-19.
“En Sandals Resorts, la limpieza y la seguridad siempre han sido prioridad número 1. Nuestros leales huéspedes y los miembros de nuestro increÃble equipo son parte de la familia Sandals y nosotros, cuidamos de nuestra familia. Su salud y su seguridad es nuestro objetivo.†Dijo Gordon “Butch†Stewart, Fundador y Presidente de Sandals Resorts. Además, agregó “Queremos que nuestros huéspedes no tengan que preocuparse por nada, para que puedan disfrutar de las vacaciones con Lujo Incluido® que ya han disfrutado una y otra vez. Estamos haciendo todo lo posible por ofrecer tranquilidad durante esta época que ha sido difÃcil para todo el mundo y es por eso mismo, que hemos continuado la evolución de nuestros protocolos para ofrecer una estadÃa aún más segura y saludable.â€
Los Protocolos de Limpieza Sandals Platinum incluirán varias medidas preventivas que protegerán el viaje del huésped, desde su llegada hasta su partida, incluyendo requerimientos adicionales de salud y bienestar en todos los puntos de contacto del resort.
Los nuevos y mejorados protocolos que entrarán en vigor en todos los 15 Sandals Resorts y 3 Beaches Resorts incluyen:
Práctica que abarca a todos los dieciocho Puntos de Contacto: Sandals Resorts ha realizado una exhaustiva evaluación de investigación de todos los puntos con los que los huéspedes tienen contacto, resultando en una integración de avanzadas prácticas de higiene, abarcando dieciocho puntos clave de contacto – empezando desde el momento en que los huéspedes llegan a los salones del aeropuerto, hasta la totalidad de la experiencia dentro del resort.
Estos puntos de contacto incluyen al salón del aeropuerto; traslados desde y hacia el resort ; habitaciones, experiencias de alimentos y bebidas; aseo de habitaciones y lavanderÃa; servicios elite, tales como servicio de mayordomo y Concierge de Club Sandals; mantenimiento; actividades en el resort, tales como deportes acuáticos; elevadores; piscinas, jacuzzis y spas; puntos de acceso del personal; gimnasios y el Red Lane® Spa; sanitarios públicos; proveedores y recepción de insumos; todas las áreas públicas incluyendo lobbies y playas; instalaciones de servicios, tales como almacenes y oficinas; Kids Camps y parques acuáticos en Beaches Resorts; y sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.
Sistema mejorado de triple verificación para limpieza y desinfección: Todos los resorts serán limpiados y desinfectados diligente y periódicamente con un sistema de triple verificación y con un mÃnimo de 3 inspecciones por dÃa. Estas inspecciones incluyen a todas las superficies sólidas – desde las manijas de las puertas y los interiores de los vehÃculos utilizados para los traslados de aeropuerto; sanitarios públicos, los cuales serán inspeccionados, limpiados y desinfectados en intervalos de 20 minutos; cocinas, bares y restaurantes, incluyendo a menús, mesas, cubiertos, cristalerÃa, sillas y más; y piscinas e hidromasajes. Se ofrecerán estaciones de desinfección de manos adicionales para los huéspedes y para el personal a través de todos los resorts, en todos los locales de alimentos y dentro de cada habitación individual. Todos los objetos con los cuales los huéspedes tendrán contacto – desde tarjetas de habitación, hasta la cristalerÃa para las bebidas – serán desinfectados antes de su distribución.
Nuevas habitaciones desinfectadas certificadas por Sandals: Sandals implementará medidas de aseo aún más robustas como parte de los Protocolos de Limpieza Sandals Platinum, incluyendo la introducción de desinfectantes adicionales de grado hospital; atomizadores electricos para un aseo profundo; el uso de equipo de inspección con luces LED ultravioleta para verificar el grado de limpieza; desinfección de los ductos de aire antes de cada llegada y después de cada salida; limpieza semanal con vapor y desinfección de alfombras; colocación de jabones y geles antibacteriales en cada habitación; y estricta adherencia al sistema de triple verificación.
Check-in desde casa hasta tu habitación, a partir de junio: Los huéspedes tendrán la posibilidad de hacer su check-in en lÃnea, permitiéndoles evitar hacer su check-in en recepción e ir directamente a su habitación. A su llegada, todos los huéspedes encontrarán siempre un refrescante cóctel de bienvenida, una toalla de manos anti-bacterial personal y un desinfectante de manos individual en la habitación.
Prácticas de distanciamiento social: Sandals está introduciendo nuevas maneras de incitar a que los huéspedes mantengan una sana distancia social, manteniendo la experiencia relajada por la que es bien conocida la marca, incluyendo: Agregar más traslados de aeropuerto con menos huéspedes por vehÃculo; extender los horarios de check-in entre los visitantes; establecer un distanciamiento social en los restaurantes, bares y playas; reemplazar los saludos de mano por un gesto y una sonrisa; y restringir los viajes del elevador a una pareja por viaje en Sandals Resorts y a una familia por viaje en Beaches Resorts, mientras que el personal del resort tomará rutas alternativas.
Entrenamiento de los miembros del equipo y verificaciones preventivas de temperatura: Sandals se asegurará de que todos los miembros de su staff se mantengan saludables, tanto adentro como afuera del lugar de trabajo, con entrenamiento especializado constante de medidas preventivas dirigidas a protocolos preventivos y prácticas de desinfección adicionales. Será obligatorio que todo el personal conozca en dónde están las estaciones de desinfección de manos más cercanas en todo momento, deberán portar equipo de protección en la cara y guantes en todo momento dentro del resort y asegurarse que los uniformes no se porten durante sus viajes hacia y desde el resort. Todos los miembros del equipo en todas las ubicaciones de los resorts también llevarán a cabo verificaciones de temperatura obligatorias antes de empezar su turno, adicionalmente a rigurosas revisiones médicas.
Estándares aplicados a proveedores: Todos los proveedores y asociados se sujetarán a los estándares de los Protocolos de Limpieza Sandals Platinum, al restringir los periodos de entrega a sólo un proveedor a la vez, limitando el contacto fÃsico; desinfectando todos los puntos de contacto, incluyendo al equipo, zonas de almacenamiento y áreas de acceso; y retirando todo el empaque exterior a su llegada.
La prevención productiva ha sido una práctica continua clave en salvaguardar la salud de todos los huéspedes, miembros del personal y cadenas de suministro de Sandals Resorts. Bajo la orientación de profesionales médicos y el monitoreo constante de consulta e instrucción provistos por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial De La Salud (OMS) y los Ministerios de Salud locales de cada uno de los paÃses en los que Sandals Resorts tiene presencia, un Equipo de Inspección de Calidad dedicado, de la mano de Gerentes de Salubridad y Protección Ambiental, garantizan una estricta adherencia y una implementación segura de un método sofisticado para prevenir la transmisión de todas las enfermedades.
Todos los resorts están equipados con estaciones médicas atendidas diariamente por un enfermero registrado y personal médico de guardia disponible las 24 horas, los 365 dÃas del año.
Adicionalmente, Sandals Resorts se ha ganado un lugar como la única cadena hotelera en el mundo en la que todos sus resorts han sido certificados por el programa de parametrÃa y certificación EarthCheck – otorgado a empresas que ofrecen destinos limpios, seguros y saludables para los viajeros, ya sea que se encuentren de visita, que vivan o que trabajen en el destino – con nueve de estos resorts ostentando actualmente una Certificación Master.
Para más información acerca de los Protocolos de Limpieza Sandals Platinum (en inglés), por favor consultar.